Dra. Dorys Judith López Rincones
En ciencias Pastorales y en Teología, se permitió ante la proliferación de tantas religiones y doctrinas que niegan la Deidad del hijo de Dios ,Presentar, lo fiel del evangelio de Jesucristo, deslastrar las diferentes vertientes de apostasía universal o local, que han ido generando en lo largo y ancho del planeta y de las naciones, que hoy confiesan el nombre de Jesùs.
Ha realizado a través de este pequeño ensayo, el relato de la vida de un verdadero hombre nacido de nuevo, cambiado por el poder de Dios, Hombre o mujer idealizado por el mismo Dios, ese tabernáculo viviente que es presentado en la escritura, como una tienda de campaña donde caía literalmente la gloria de Dios, esa tienda hoy se ha convertido en una casa no echa a mano, donde habita la Gloria incorruptible de Dios.
La autora le invita a navegar por el camino desértico e inimaginable de la vida de un cristiano, hasta poseer la tierra prometida que fluye leche y miel. Comparando la vida del creyente con los grandes de la historia de la fe.
EDICIÓN 1
LA LLAVE DE DAVID part 1
Prólogo:
Cuando hablamos de llave, nos
imaginamos un implemento hecho para abrir cerrojos, puertas, cofres, rejas,
gavetas, cajas fuertes, cosas muy personales, muy bien guardadas. No puede
tener una llave quien no tenga ese sentido de pertenencia sobre el lugar o
cosa, guardada.
También imaginamos preservación y cuidado cuando tenemos la herramienta personal de una llave. Una llave abre a la vez; solo una puerta, cerrojo, caja etc. En la antigüedad las llaves eran tan grandes, que tenían que llevarse al hombro, era puesta sobre los hombros; de una autoridad máxima a un mayordomo fiel y confiable.
El libro la llave de David lo
presentaremos en varias prosas, que van desenredando, una madeja de secretos
literalmente hablando.
No puede tener una llave de autoridad quien no tenga autoridad, no debe tener una llave de confianza quien no sabe confiar. No debe tener una llave de adoración quien no es un adorador o por lo menos no conoce el significado de ser un adorador en Espíritu y verdad.
A un Hombre le había sido conferido una llave magnifica, llave imperial, llave de Reino y justicia .Conocemos a un Dios Magnanime, muy poderoso, tiene tanto poder que es capaz de repartir y compartir su poder con sus fieles, con solo darle un implemento seguro .
UNA LLAVE Dios mismo le había entregado a David esa herramienta de poder a Él y a sus precesores. O dicho sea mejor, aquellos que quieran arrebatar el derecho de usarla.
La llave de David nos mete en las
dimensiones exactas de un adorador.de como siente un verdadero adorador quien
es un adorador de verdad, las características mas intimas de quien
benditamente adora a Dios en espíritu y verdad,
pero también nos arroja las condiciones que debe tener un adorador y su
responsabilidad máxima. De mayordomía.
Un
Mayordomo sin llave part 2
Moisés según la escritura refleja la
fidelidad de un verdadero mayordomo, sobre la casa de nuestro Dios. le fue presentado
en el monte de Jehová una figura de casa idealizada por Dios para su pueblo
Israel, sus medidas exactas, las aplicaciones sobre los muebles, las
decoraciones de las cortinas ampliamente diseñadas con bordados de querubines,
los espacios diseñados en la mente de Moisés
el Tabernáculo de reunión, sus mesas sus lámparas y aun lo mas
importante el arca de la alianza; donde reposaría la presencia de Dios
celosamente tapada con la cubierta del propiciatorio, dos querubines
custodiando su presencia y su santidad.
Ideal para entrar a los sitios internos de su Dios, solo un detalle donde estaba la llave para entrar? Aarón acaba de ser nombrado sumo sacerdote, Heb 5:4 el sumo sacerdote podía hacerlo, podía entrar al lugar santísimo donde estaría acampando la presencia de Jehová.
Sin embargo los requisitos para ser sumo sacerdote eran muy rígidos y severos, Levita de nacimiento, tenía que ser perfecto, sin tacha en cuanto al físico sin nube en sus ojos , sin magulladura de testículos, sin manchas en una pieza , de mucho valor y apreciado ante los ojos de los demás ,digno e intimo, sin dobleces.
El sumo sacerdote representaría a la Nación ante Dios, Moisés representaba a un Siervo único, dotado no solo de la llave que es autoridad; no se veía no la poseía físicamente pero sí espiritualmente, si moralmente, una llave de justicia que le adjudicó nuestro Dios, que abría las puertas de la presencia de Jehová.
Moisés representaba algo más: intimidad, respeto y confianza y devoción para estar en su presencia.Moisés pudo ver frente a frente a su Dios sin llaves, el subía y bajaba del monte cuando Jehová lo requiriera.
Fue un mayordomo fiel sobre su casa, el monte en ese momento representó la habitación de Dios. heb 3:5.Como su casa y tabernáculo también representaron lo mismo.
Mientras Aarón esperaba el turno de
entrar en la presencia como sumo sacerdote designado por Dios, Moisés entraba y
salía de su presencia con tan solo una
autorización << la de Dios>>
Dios busca un Hombre para entregarle una llave part 3
Jamás encontraremos un diamante
junto a un gazofilacio o un contenedor
de basura, las joyas de gran valor no se regalan sino a alguien de valor, y las
joyas no se consiguen en estercoleros porque no se busca en ellos. Buscamos una
gema dentro de una joyería, o en los brazos o cuello de una persona muy
importante.
Las cosas físicas las vemos, las
personas son hermosas y sublimes mas aún si les enriquece la apariencia, con
una gema de gran valor.
Vemos siempre la apariencia, lo físico la caricatura del impacto de un gran maquillaje, porque lo secreto de la faz está muy bien escondida. El antifaz, sabe esconder muy bien.Los ojos y su luz reflejan el peso del alma buena o mala, son el espejo del alma bien dicho y bien expresado por los grandes sabios.las grandes gafas pueden tapar la iluminación del mismo o bien tapar el ojo maligno, que mira mal. Mateo 6:23
Dios busca hombres y mujeres con voluntad propia de servirle, sin acomodos, sin excesos de voluntades propias; más bien siguiendo el designio impuesto por el creador de la llave.Dios busca un Hombre una mujer para cada llave y busca una llave para cada hombre, y mujer.
La llave de la ciudad, era portada por un mayordomo moral, leal, espiritualmente solvente, cuyo sentido de pertenencia lo hacía envolvente, responsable, confidente de todo lo que competía a las puertas de la ciudad, así como del palacio imperial.
Solo él podía ser portador de esa llave para ese cerrojo, cuando el abría nadie podía cerrar las puertas de la ciudad y las puertas el palacio real, y cuando el cerraba nadie podía abrir.
David entraba y salía de la ciudad de su emperador Saúl, como bien quisiera, había ganado la confianza, fue galardonado como el hombre que había ganado la batalla más grande en nombre de su Dios, y los escuadrones de Jehová habían adquirido un nuevo enfoque de valentía y coraje.
Ésta fachada de nuevo líder confiable no gustaría al Rey, pero el Dios creador de la llave pesó el corazón de éste joven muchacho.Hombre valiente y esforzado, astuto para la guerra, confiado en su Dios más que en sus armas, su corazón valiente obedecía a su confianza en el Señor mas que en su propia confianza, Dios sabía q en su intimidad, escribía sus liras sus canciones épicas, dándole cada vez mas gloria a su creador que a sus hazañas.
No hubo un cantor mas dulce y agradecido que David para Dios. No hubo un Dios más grande que el Dios de David en sus cánticos de guerra, no hay un Dios mas cuidador que su Dios, Jehová es mi pastor nada me faltará salmos 23:1
Mientras pacía con las ovejas de su Padre Isaí, David se imaginaba a si mismo a Dios su padre celestial, paciéndolo como una oveja de la majada.
Dios tenía un alcance de conformidad a su corazón que aseveró que David era conforme a su propio corazón, quien sería más digno de recibir su legado, quien sería digno para depositar la confianza de esa llave? David será el Mayordomo Perfecto, encargado de la ciudad y del nuevo reinado según el Espíritu y no según la carne. Del Espíritu como gobierno Teocrático y sempiterno, de la carne porque ella no heredará el Reino de Dios.
Del Mayordomo encargado, podríamos decir tanto como se le confiara, más que suficiente, entregar la estabilidad de seguridad de la ciudad.
El paso peatonal, se cerraría solo si dicho mayordomo lo ordenara y todo ésto por órdenes superiores, e ineludiblemente, sería cerrado el paso, circunstancial o permanentemente.
El Rey o príncipe real, depositaría la absoluta confianza y autoridad a éste siervo de alta fidelidad. Si suponemos un ejemplo tangible no confiaríamos las llaves de nuestra casa a un mayordomo cuya credibilidad esté en entredicho, sea dilapidador de nuestros bienes o introduzca en nuestra ausencia personas ajenas a la casa.
Dios
entrega todo para darte todo part 4
La llave de David ingresa a nuestro
conocimiento asociado a la influencia de un Dios altamente exigente. Algo le
fue confiado a un mayordomo pero no cualquier mayordomo; debía ser fiel,
Honesto y sin ambigüedades…
Quien pasó por los procesos pertinentes de una vida
llena de pruebas por parte de nuestro Dios, sabe que si no se pasa cada una de
dichas pruebas no puede ser refinado como el oro. <Para que la prueba de vuestra fe, más
preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada en
alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo>; 1 Pedro 1:7.
La prueba de fuego que pasó David
fue necesaria, tan solo un joven, casi
un niño, tenía tanta responsabilidad, aún por la vida de unas pocas ovejas de
su padre Isaí,¡ que confianza! su papa se la otorga , debía preservar vida de
aquellos animalitos y al final de la tarde debía dar cuentas claras que ninguna
se había perdido,¡ eso si es una prueba de fuego!
Cuando alguna se le extraviaba, <senda preocupación>, salía dejaba las noventa y nueve como la parábola de Jesús, las dejaba sanas y seguras y salía auxiliar la perdida. Sin mas ambición que encontrarla para curar sus heridas y darle redención.
El alimento debía estar a su tiempo, no a destiempo, ya que un alimento así estraga la digestión de cualquier persona o animal. El agua clara limpia de manantial si es preciso, Ingrediente que no puede faltar para el cuidado de esos pobres animales, el amor el cuidado y dedicación todo eso era prestado por David a sus inquietas ovejas.
Solo el olía a ellas, solo el sabía cuando estaban desaciadas o limpias de bichos insectos dañinos. Solo el las conocía así como Jesús nos conoce, porque somos ovejas de su prado..Salmos 79:13 salmo hecho por David…Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, te alabaremos para siempre: De generación en generación cantaremos tus alabanzas.
La vida del adorador es una vida de entrega de tu vida por la vida. De ti a los tuyos y mas. La vida del adorador es aunque exigente es recompensada la exigencia con alabanza y es transmitido ese legado de generación en generación.
Dios exige mucho más de lo que suponemos ser, por su naturaleza y esencia, que nos ha regalado sin merecerlo, si el prolija ser Santo busca una generación y le exige santidad.Si, el es bueno y para siempre es su misericordia; nos manda a ser misericordiosos y clementes. Salmos 100:4-5…Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre. Porque el SEÑOR es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.
David fue probado en todo como lo sería nuestro Salvador y Señor, con el agravante y la enorme diferencia que David si falló muchas veces con el resultado de una vida con muchas bajadas y correcciones que aplicar; sin embargo, su corazón de siervo, compasivo, amoroso, fiel a su Dios, celoso de sus ovejas como mas tarde lo sería de los escuadrones de Jehová, de las colinas de su padre Isaí como de la obra en el templo de Gabaón cuando fuè Rey, cuidador del arca quien representa la presencia de Dios, así como cuidó muchas veces bajo las estrellas su intimidad con su Señor.
Amante y enamorado de su Señor, agradable espontaneo, todo lo llevaría a los pies de Dios, su pasión su prosa su lira fue y es para su Dios, se hizo merecedor de una confesión de su Pastor de pastores< tener el corazón conforme al corazón de Dios>. Libro de Hechos cap.13:22 “He Hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”
.
La
sensibilidad de un corazón conforme al corazón de Dios
part 5
La sensibilidad
de un corazón que debía y tenía que agradar a Dios como fuera, al precio que
fuera, aunque no agradara mucho a los demás, la decisión de Dios, sobre la vida
de un pueblo que apenas estaba reconociendo en David alguien que amaría a Dios
con todas las fuerzas, con toda su vida y corazón, como estaría presente en
cada documento de Dios hacia el pueblo escogido por su gracia y vidas
dispuestas a obedecer aún por encima de su propia voluntad le hizo merecedor,
de tan agradable y confiable crédito," El corazón conforme al corazón de
Dios ".
Alguien insignificante part 6
Si alguno en Israel inoportunamente, decía que era o fue, o lo peor, que es, Pastor de Oveja; era menospreciado, peor que esto se le consideraba un oficio de baja estima o baja categoría entre los países circunvecinos y también en el propio país de Israel.
No solo David era un soñador amante de todo que Dios ha hecho con sus manos, pastaba con las ovejas de su Padre Isaí, mezclándose con cada una de ellas, como si perteneciera a esa manada, para protegerla cuidarla alimentarlas, curarlas y consolarlas, como lo hacía un verdadero Pastor.
El Oficio indigno de Pastor, le había sensibilizado al
extremo de no conferirle el cuidado de su pobre ovejada a nadie más. Como un
padre aunque de otra especie, fue lo parental y amoroso de la entrega quien le
llevó al extremo cariño y amor por aquellas insignificantes ovejas que cobraban
valor cada vez mas mientras eran integradas a su cuidado.
El Buen Pastor dà su vida por sus ovejas. Juan
10:11,12 Yo soy el buen
pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un
pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las
ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.… Jesús diò su vida por sus ovejas como llamó a los
suyos; No se perdió ninguna, solo el hijo de perdición como estaba escrito.
Nosotros sabemos que Judas no era una oveja, era un lobo disfrazado de oveja
quien entregó la vida de Jesús; y aprovechando su coyuntura satàn disperso las
ovejas de Cristo. Mas David también como el buen pastor
, estuvo dispuesto enfrentar el ataque de los enemigos depredadores
destructores exponiendo su propia vida , menospreciándola como si fuera una
vida insignificante, (aunque valiosa), mas no la estimó , con tal que sus
ovejas estuvieran en pastos seguros. Jehová es mi Pastor nada me faltará. Sal 23:1 en
lugares de delicados pastos me hará descansar.
Siempre supo David que él no dejaría jamás aquellas ovejas, como no dejaría a Israel más tarde cuando fuera Rey. Que debía zonificarlas a pastos seguros, así como su Dios lo había enraizado en lugares delicados de paz. Junto a aguas de reposo me pastorearas, ah esto sí es cuidar!
David cuando las veía intranquilas, las recogía junto a las aguas y el remanso de ellas las tranquilizaría. Las aguas del Espíritu aguas vivas de remanso y de paz, aquietan la vida del atormentado corazón .Oh Buen Pastor.Confortarás mi alma me guiarás por sendas de justicia por amor de su nombre.Jesús cierto día alzó sus ojos a la multitud y las vio desperdigadas por el monte hambriadas, y confundidas como ovejas sin pastor. Y tuvo compasión de ellas.
Esta llave representa para nuestro Dios la llave de la
humildad escogida por un hombre Humilde.
parte 7
Una llave puesta sobre los hombros de alguien
Una llave puesta sobre los hombros de alguien requiere de una gran preparación de Fidelidad destreza y entrega,
sometimiento absoluto a la voluntad de quien la entrega, y conocimiento en
plenitud de los requisitos pertinentes a si mismo y prodigados por su Señor. Debía ser guardador, y fiscal a la vez,¿ quien
podría pasar por alto ese cargo ?, ¿quien entraría al lugar ante los ojos
vigilantes del guarda de la ciudad?, del único que sería capaz de fiscalizar
los pormenores de entrada y salida de los transeúntes o pernoctantes de la
ciudad?
Este cuidador debería ser probo y honesto, sencillo y humilde para no aplicar , lo que llamamos abuso de autoridad, sería manso y humilde de corazón para tener una paz absoluta en su alma; al sublime, de tener y ver correr su paz como un rio, apacible en aguas tranquilas ante la impavidez del salteador, merodeador, ladrón y secuestrador de cuantos pasaren por su sitio. .( Como apacentador de ovejas).
Como el Atalaya que mira de frente y de soslayo para ser portavoz del peligro, su voz debía ser reconocida por todos, de cerca o a distancia .suena potente y autoritaria, cortante ante las nubes borrascosas de enemigos inimaginables.
Un canto identificatorio del pastor, un murmullo, una frase, o simplemente un toser, inmovilizaría a las dóciles ovejas, se trata del pastor poniendo, orden absoluto en la manada.
Y si se trata de las más ariscas y desobedientes la vara del pastor presentaría por medio de ella tanto el peligro como la forma de deshacerse de él.
Marcando el camino a recorrer, trazando el momento decisivo del avance o retirada, los brazos del pastor sin descanso sometidos a una ardua tarea endurecerían sus brazos delgados y sin vigor y los convertiría en brazos tensos, fuertes y estresados por lo duro de la labor.
El mínimo halar del cayado alrededor del cuello de la oveja provocaría un tensor y aspaviento de la tal, una inmovilización no por sí, sino por fuerza implacable del pastor, ¡oh amante castigador de ovejas!
La indomable fingía estar cerca y al menor descuido ¡Zas! Partía del rebaño, siguiendo supuestos pastos deleitosos, exponiéndose al depredador de vidas incautas e inconstantes, vigilante en el camino tortuoso esperando que la infiel oveja caiga en el enredo de sus pasos para como presa fácil del tentador, se desliza solita y sin resistencia a las fauces del maligno “devora carne”. Otra vez en los riscos, otra vez, en los peñascos otra vez en las grietas…
Otra vez. Impotente ante una realidad, el pastor deja las noventa y nueve seguras, sale tras la pérdida, la consigue herida, no tiene forma de sacarla , ella ciega como la particularidad de toda oveja , ciega , con la vista corta, solo dà patadas , no escucha al pastor , no le reconoce, solo sabe que está herida y presa…Isaias 14:17
Su lana fea inservible, enredada en marañas dentro de una cueva putrefacta, una vida que a nadie le importa, una vista escasa, como su vida escasa.
Esa lana ha perdido su belleza y atractivo, convirtiéndose en baratija. Ya el pastor asalariado de quien no es su oveja no puede sacarle provecho,” Infeliz, tanto que invertí en ella” me arrojó una gran pérdida mejor es que muera, no me sirve de nada.
Moribunda sola y maltrecha, Solo a uno le importa al Buen Pastor. Lo más tenso e inhumano q hombre alguno haría para sacar a alguien del error que por gusto propio se sumergió, lo haría el fiel pastor, respira hondo mete sus enormes manos, se llena de temple y vigor hasta lo sumo y sin pensarlo dos veces, va quebrando una a una las patas de su doblemente adolorida oveja para así poder sacarla inconsciente y herida de esa fortaleza y cárcel y librarla de una muerte segura.
Ya en sus brazos tiernamente la sube a cuestas sobre sus hombros, va llevando a cuestas no solo una oveja mal herida, también lleva a cuestas una llave conferida el mismo día que se la colocaron, La llave de David .
Con la misma autoridad y valor sube a su herida compañera para en
casa suturar sus heridas y entablar sus patitas , una vez en convalecencia, la
enseñaría una vez más apoyarse, caminar, seguidamente pastará poco a poco con
las ovejas de su prado y solo con un poco de paciencia y fortaleza
llegará a ser tan fuerte y responsable como las demás.
Un David preparado para un Goliat
Quien me reta? part 8
En las tierras áridas de Israel, va bajando un muchacho mancebo a punto de desarrollarse como hombre, de hermoso parecer, fue probado entre sus altos y fornidos hermanos y ninguno diò la talla perfecta ante Dios, como David, en medio de sus danzarinas ovejas.
Todos ellos fueron preparados para guerrear eran grandes y fortachones, David fue expulsado a la parte trasera del patio de los montes y riscos para aprender a ser tierno y humilde.
Poeta y soñador, su vida se desplazó en parcial soledad
Los peligros inminentes del cuidador se verían atisbados y merodeados por enormes criaturas que salían a su encuentro para despedazar a sus inocentes ovejas y a el por ende.
Simuladamente; mientras tocaba su arpa, alabando el nombre de Dios , que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay salmos 146:6,Fuera Oso león o fiera, todos, que venían al acecho, eran sorprendidos: por el dulce cantor de Israel, despedazándolos, sin contemplación.
No colocó sobre él una gran fuerza solo la necesaria para proteger a los suyos, el Espíritu de Jehová que venía sobre David para ejercer dominio sobre lo imposible, humano contra fiera sin más implemento que su fuerza y su poder.
Goliat enemigo Filisteo de la tierra de los filisteos, tierra de gigantes, monstruos de 24 dedos, estatura cercana a los tres metros no dejaba de ofender e incitar a la guerra al pueblo escuálido , temeroso e inseguro de Israel.
Un joven celoso como David, tan severamente celoso como el mismo Dios se enfrentaría nuevamente , a los ataques de su fiero enemigo, enemigo de los escuadrones de Jehová, de las legiones que se preparaban para la lucha , ante el improperio, las chanzas, burlas y provocaciones en su santa morada.
Los recuerdos le asaltaban al instante cuando el Espíritu de Jehová circunstancialmente le tomaba, y en lo implacable de su celo, arrebataba al oso o al león de sus fauces, del cuerpo de sus víctimas.
una oveja había sido extraída de la manada, no había tiempo que perder , sentía como sus entrañas hervían, ella, su oveja, era débil, lo necesitaba.
Sin pensarlo arremetía con fiereza con sus propias manos, una fuerza descomunal baja sobre David y con sus propias manos desgarreta la quijada de su adversario;
y si la fiera, determinaba arremeter contra el, le esperaba una muerte segura, sin titubeos, sin misericordia ante el ataque de su enemigo.
El Guerrero Danza part 9
Dios; no invirtió un gran amor en David, solo el necesario:
El se exponía y luchaba con fiereza y moriría por sus ovejas antes que verlas como presa de sus depredadores.
No le diò tanta inteligencia solo la necesaria para querer hacerle casa y lugar para que Jehová reposara, para mantener su arca, primitivamente entre cortinas batiéndose en Sion la ciudad de David .
No le diò gran destreza sobre los cantos ni tanta dulzura, pero cada nota se convertía en miel derretida en su presencia, "oh dulce cantor de Israel ".
Posiblemente sus pasos del gran guerrero en el cual se convertiría eran los más suaves sensibles y diestros en su danza ante la presencia de su Dios y Señor.
El remolino de la presencia de Dios que en David era evidente provocaría el remolino de su danza, el despojo de su gloria vana y terrenal, para rendirse ante la gloria sublime del que realmente proporcionaba la gloria mayor.
Un Guerrero dulce que danza por amor, que combinación tan extraña, pero así nos busca nuestro Dios cuando de adoradores se trata.
No puede alguien que tiene tanto alcance ignorar lo que es. Y a quien le sirve y cuál es su legado. Entre la danza de la guerra, el amor y la lealtad se quedaría con la combinación de las tres.
El nos enseñaría la danza de la guerra por amor a las ovejas, nos implicaría, en un mundo perfeccionado por el amor y no por el temor, porque el verdadero amor echa fuera el temor.
El amor que fue derramado en David lo reflejaría en cada movimiento que haría, en cada circunstancia redimida por Dios, para su aprendizaje.
Podía amar y eso era importante, ¡sublime! al hombre también; le fue dada la sutilidad del amor, expresado en llanto y suplica cuando de Dios se trataba.¡ Escucha mi clamor oh Dios de mi justicia!
Cada suplica o plegaria expresaba, las sobras de una vida, que abundaba en pesares y actitudes no deseadas, llena de dificultades.
Le temes a quien no amas, porque si le amas le eres totalmente incondicional, sin excusas para estar a sus pies.
La relación del amor estrechamente relacionada con la devoción ,el afecto y la negación completa y genuina de alguien que ama.
David danzaba, la danza de la guerra,< Porque había nacido un David para vencer a un Goliat>.
Cuando se llora la muerte de un enemigo part 10
En la cuesta del monte de Gilboa, el campamento enemigo de David se debatía entre la vida y muerte combatiendo contra las hordas filisteas; Saúl quien se levanta como antiguo Rey de Israel, hombre guerrero, haciéndose grande entre guerreros de primera fila como David, Jonathan hijo de Saúl y otros muchos más; se diò paso en su reinado entre locuras y desvaríos, decide afrentar a David fiel y leal entre sus tropas y emerge de su interior una envidia feroz y atroz y se convierte en su fútil enemigo, al grado de azuzarlo, perseguirlo, estrecharlo hasta el final de sus días.
Una mezcla de sentimientos se debate entre las personas que adversan al cantor y guerrero, así como es mezclado el sentimiento de los que persiguieron a Jesucristo, una profusión entre respeto, admiración y desprecio se debate en la humanidad de los adversarios de Dios, por todo lo que Jesús significaba para ellos, el ejemplo y el candor de una vida inmaculada, sin defectos visibles ni maldad la cual nunca se hallo en su boca.
Enemigos ganados por envidia que es admiración oculta, rechazo y a su vez atracción; que promueve querer visualizar al inocente enemigo en todo momento, ansiedad permanente por destrucción y a su vez, verle languidecer ante sus pies,
Padre mío, Padre Saúl repicaba David, porque escuchas a los que quieren mi vida ?soy leal a la corona, soy leal a tu reinado, leal a tu ejército porque me execras? soy tu más fiel servidor.
Un principio de autoridad que acompaña a todo mayordomo, <mayordomo sobre la casa real>, es saber someterse a las autoridades superiores. Saúl era el ungido de Jehová como siempre le expresó David; <como he de levantar mi mano contra el ungido de Jehová ?>, se decía y le decía; conocía sus limitaciones, y su limitación fue la autoridad conferida al Rey y el como súbdito debía respetar.
Los sentimientos más oscuros e inhumanos surgían de éste contencioso rey; lo hacía permanecer con su mas ruin y misterioso comportamiento; David por el contrario entre valor fidelidad, lealtad cosas que poseía naturalmente nuestro joven David; Esforzado en batallas y ganador de batallas enemigas que le hacen compensador de un nombre relevante en las tropas del Rey Saúl.< Saùl hirió a sus miles David a sus diez miles >
La lealtad de David patente en todo momento, lealtad que adquirió ,decisión que en su corazón anidó, pese al rechazo de sus primeros enemigos :sus propios hermanos y para colmo la omisión de su padre Isaí, lo hacen más fuerte y seguro.
Solo le acompaña el amor, fuè derramado tal amor en el corazón de éste tan humilde hombre, porque Dios resiste a los soberbios pero agracia a los humildes,
sumado a la inocencia de sus actos y su limpio corazón, todo en el cóctel de amor del alma de David transferido a la humanidad del hijo de Saúl,
Jonathan su fiel amigo y compañero de armas, “Ah Jonathan me eres más dulce que el amor de las mujeres”, amigo y hermano mío has muerto, junto a tu Padre Saúl mi más amado enemigo, ¡Oh Valientes, murieron como si no tuviesen honra.como muere un hombre sin honra!.
Poco comparado; con el gran amor de Jesucristo, presentado delante de sus propios enemigos, quienes mofándose y vejándole en su plena crucifixión lograron en su ensañamiento , solo una palabra desgarradora, de los labios del Hijo de Dios” Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.,
Jesús lloraba por dentro silente por sus enemigos como David lo hacìa por fuera y a gritos desgarradores. La sensibilidad evidente ante la caída de sus enemigos y el dolor que le provocaba; fue interpretado erróneamente por sus amigos, como debilidad. ¡Cuan débil eres David! Cuan débil eres Jesús bájate de esa cruz si realmente eres hijo de Dios.
David, Si no sales ahora mismo al estrado a vitorear la caída de tus enemigos, te destruiremos y jamás podrás perpetuar el reinado que ahora te es otorgado por el mismo Dios.
Fue un zarpazo cruel del destino que lo hace acallar ante su propia voluntad; su infortunio no alentaría hacer leña de su enemigo como un árbol caído, eso lo convertiría en un hombre impío y sin sentimientos y lo igualaría a los demas . David igual al Dios que conocía, se apegó a la misericordia,< como yo soy misericordioso, serás misericordioso; para que alcances misericordia>
Con mueca de dolor vitoreaba a un pueblo naturalizado por las hazañas de la guerra, mientras alzaba sus brazos en señal de victoria sobre sus enemigo, rodaba por sus mejillas dos lágrimas amargas de inconsolable amor frustrado .
parte 11
Un Siervo con llave
No hay amor mas grande que uno ponga su vida por sus amigos.
El modo real de todo sacrificio en servilismo y sumisión podría adjudicárselo al amor. Podemos sentir que lo que proporciona un siervo para el servicio incondicional de su Señor es el amor.
El Siervo salta y se apresura con su llave; proporcional a lo que siente, sube a cuestas con un poco de dolor para atravesar el cerrojo de la oportunidad demostrando su alto valor de entrega y regocijo. Mientras más agradecido más amas. Su llave es convertible, jamás imaginaría que dada su autoridad- sacrificante se convertiría; en siervo, de lo que valora. y es capaz de demostrar, aún dándolo todo, para hacer valer su derecho, que es digno, de portar la llave del Mayordomo.
La humillación que padeció el Señor Jesús no fue convertirse en hombre como a veces hemos escuchado decir, la humillación más grande fue convertirse en siervo, dada las condiciones del mismo.
Cuando definimos a un hombre o mujer que está trabajando para Dios, es llamarle siervo o sierva, sin medir las profundidades de esta palabra, tan espectacularmente dispuesta a enaltecernos así como se humillaría la persona de quien se habla.” El que se humilla será exaltado el que se exalta será humillado”.
Cuando definimos a un hombre o mujer que está trabajando para Dios, es llamarle siervo o sierva, sin medir las profundidades de esta palabra, tan espectacularmente dispuesta a enaltecernos así como se humillaría la persona de quien se habla.” El que se humilla será exaltado el que se exalta será humillado”.
La premie de la humillación se la lleva Jesús, al coronarse siervo de la humanidad, al extinguir su realeza ante las demandas de una humanidad nada sacrificial, nada preparada para servir a alguien más, todos eran exaltados mientras los demás se humillarían sin condiciones ante las autoridades post datadas del momento.
Se humillaba el siervo ante el siervo menos siervo; los menos siervos con autoridad estaban bajo el tutelaje de los gobernadores y a su vez debajo de los principados o autoridades míticas como virreinatos, Reinados etc., Y sobre lo alto uno más alto escl 5:8 Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
Se humillaba el siervo ante el siervo menos siervo; los menos siervos con autoridad estaban bajo el tutelaje de los gobernadores y a su vez debajo de los principados o autoridades míticas como virreinatos, Reinados etc., Y sobre lo alto uno más alto escl 5:8 Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
La demostración del carácter de un hombre como David tuvo sus inicios en la emancipación de un proceder nada débil, sino más bien ajustado al derecho de la humillación de un siervo, Nada fácil concebir, porque se es más fácil ser altivo que humilde, y ese era la condición de aquel hombre que aprendió a serlo.
Un hombre sensible a la voz de Dios aprendería obediencia a través de la sensibilidad, recato y voluntad subordinada y sucumbida a los designios de la voluntad divina.
David tenía un corazón y un proceder de Siervo, no fingido, indisoluto ante sus propias palabras de lealtad incondicional a su Señor el Rey, a su amigo Jonathan y al siervo de Dios el profeta Samuel.-Saúl hirió a sus miles y David a sus diez miles. Ni las sórdidas palabras de exaltación y escuetas lisonjas le harían cambiar su propiedad de servicio incondicional a favor del Rey. Callaba su conciencia y decía con gran orgullo y no menos prestancia- No tocaré al ungido de Jehová- cuando se trataba del Rey y se le increpaba para que tomara acción sobre su poderío y defensa.
David se consideró siervo hasta lo sumo, siervo, como un animalito con sed y hambre de justicia insaciable.
Pastor y siervo, ante los cielos que le veían , y valorizador de las ovejas de su Padre,. Aunque el ojo avizor no estuviera escondido; tras las montañas, tras las riveras o simplemente tras las palabras - donde dejaste esas pocas ovejas que cuidas?
David se sabía fiel, fiel y leal a sí mismo, su servilismo no era con los demás era consigo, con sus creencias, el era un servidor divino.
Jesús miraba las ovejas de su Padre con compasión como ovejas sin pastor, desperdigadas por los campos de éste mundo y tuvo compasión, quiso reunirlas como la gallina que reúne a sus polluelos y ellas no quisieron, su dote de siervo se hace cada vez menos reticente y mas cumbre arriba, el fragor es mayor; es convencerlas, sacarlas juntarlas y salvarlas a campos seguros. Dulce siervo de Israel, trabajaste hasta lo sumo, sufriste hasta vejar tus huesos, sin tener compasión de ti mismo más que de ellas para servirles hasta el final de tus días.
Detrás de días de oscuro exilio por voluntad propia, hacia el monte de los olivos o el desierto de donde habrían venido en la antigüedad los que sucumbieron en El, tras postración y suplicante dolor por las ovejas perdidas de Israel, comenzaba su sopor como siervo en la carne.
Un siervo no le sirve a nadie que no esté sujeto a su servicio y les sirve a todos por igual porque no hay distinción. Está repleto de convicciones definidas y definitivas, se niega a si mismo toma su cruz cada día y lo sigue.
David sirvió hasta la posteridad los intereses de su Dios y Señor, Cuando de soldado se trataba el sería el mejor, si era pastor de ovejas el mas dedicado, si era amigo del hijo de su señor, lo haría con tal amor que sobrepasaría el amor de las mujeres, cuando fungía como músico, la fluidez de su entrega propiciaba la salida aún de espíritus inmundos que rodeaban al caudillo. Todo El sacrificó para convertirse en la personificación de la lealtad.
El dulce siervo de Israel lo haría, Jesús lo hizo como fiel servidor de una humanidad en extinción. Siervo y humilde, se humilla a lo sumo por amor y solo amor; con cuantas caricias de dolor lavó los pies de sus propios discípulos ¡?No solo amó al amigo hasta su muerte sino que entregó su vida aun por el enemigo, el móvil,-el amor-.
Lavó con anticipación los pies de quien sería su legado en la servidumbre del evangelio de salvación. Su servicio exhaustivo y completo hasta muerte de cruz. Convendría establecer la crucifixión como prueba indubitable de su servicio a la humanidad y de su amor por ella.
parte 12
llave del corazón
Cuando lo abundante se superpone a lo escaso y lo escaso se escarpa al mísero dolor, el dolor se condensa en temor y el temor se subyuga al amor, es cuando nos hacemos ricos en virtudes y todo puede echar fuera el terror y el temor de no poseer el amor, la vitalidad que este da , pese a los cambios climáticos, cambios en las edades , cambios de estatus sociales y espirituales, aun cambios al amar o al desear: si el amor acompaña, será el siervo mas humano de nuestro amor, será el siervo espiritual al amar. dar sin recibir nada a cambio.
Solamente la vaciedad de una vida sin propósitos recomendada por la ignorancia y la perfidia, deben darse la mano cuando no encontramos los motivos exactos y pertinentes al amar de verdad verdad.
El que ama ha conocido a Dios porque Dios es amor, la empatía entre el amor que presenta 1 corintios 13 y el único amor verdadero, expensado en Jesùs, nos reflexiona y presenta más cuestionamiento hacia el amor que nosotros los mortales ostentamos.
La madre ama al hijo aunque este la odie profusamente, y creemos que eso se parece al amor de Dios, El Padre protege con brazos fuertes y pasión desbordada la vida de su amada y creemos que esto también se parece al amor.
El hijo mientras depende de ellos también ama un poco más a uno que a otro, y su hermano lleva lo prodigo de ese amor que va mas allá de la muerte de los padres, al sentir en pecho, un corazón y una sangre que corre con segmentos de ADN, compartido, y eso le llamamos amor filial.
El amor que es sufrido, se hace posible cuando no es devuelto, al amar y sentirse despreciado, etéreo amor, se esfuma en el intento de regreso, no hay conciliación entre el que ama y el que no.
Es benigno, aquel amor que no trae consigo el repudio de lo malo; La cerviz endurecida y oculta en las fauces de la oscuridad, que deja penetrar la envidia y la igualdad de géneros; valores reminiscencias desafíos: envidia, que gusta ser igual al otro, pero al no ser igual al otro, tortura manifiesta el desprecio que invade al no alcanzarle y desmejorarle.
Se jacta y se goza de la injusticia que padece la persona “amada”, difícilmente sea esto amor, la preeminencia de una vida que trate de superar a otra, persiste en su actitud superlativa, aplastando envaneciendo y jactándose en su debilitado intento de amor. eso se llamo odio, y no amor.
David amo aún a sus enemigos, su corazón lloraba ante los improperios y mentiras, siempre creyó siempre soportó siempre sufrió.
Saúl su fiel perseguidor, destruía cada vez que podía su estima como hombre de confianza inventando deslealtades, cobrándole deudas por resolver para ponerlo en manos del enemigo filisteo, lo perseguía y estrechaba sofocándole y obligando a ponerse en retirada con unos cuantos vagabundos que se unieron en el camino con el mismo infortunio de menosprecio.
1 Samuel 24:9 Y dijo David a Saúl ¿Por qué escuchas las palabras de los hombres, que dicen: ``Mira que David procura tu mal? He aquí, hoy han visto tus ojos que el Señor te ha puesto en mis manos en la cueva en este día; y algunos me dijeron que te matara, pero mis ojos tuvieron piedad de ti, y dije: ``No extenderé mi mano contra mi rey, porque es el ungido del Señor.
“Mis ojos” “ Mi Rey “ algo propio , miraba algo ajeno, como si fuera suyo y digno de compasión, digno de amor? Como saberlo, más no extendería de ninguna manera su mano contra su enemigo más temido, porque el amor fue mayor que el temor que le tenía.
Estuvo rodeado de muchos sinsabores mi Jesùs, No tuvo donde recostarse pero era feliz, su móvil era el amor y su final pasionario y ministerialmente amoroso fue la cruz. Marchaba con danza precisa fragmentada por pasos agigantados para consumar el amor.
Los veía como ovejitas, débiles , sustancialmente débiles y se llenaba de compasión, lloraba con amor desbordante en aguas de dulzura infinita
,- oh Jerusalén Jerusalén tu que matas a tus profetas y a los que son enviados…cuantas veces quise juntarte como la gallina junta a sus polluelos y no quisisteis-
La crucifixión de los que le odiaban fue el hecho punible de los mismos. Pudo no prescribirles su crimen, Jesùs era y es la personificación del amor de Dios, el verdadero y sublime amor del Padre.
Porque de tal manera Dios amo a la humanidad que lo envió en semejanza de Adán postrero para vivificarlo y a través de ese amor perpetuo, todos se salven, nadie perezca sino viva en vida eterna y lo conozca, conozca al verdadero amor.
parte 13
libro La llave de David Dra Dorys Judith Lopez R
Por los encumbrados parajes huye el “Ciervo”, no pudo conseguir un camino más accidentado que éste, pudo correr por caminos abiertos para emprender la retirada; siempre la retirada, nunca la huida
Sus Pasos se adaptaron a lugares montañosos y parajes inseguros, adopto los cascos de sus pies, a una vida difícil de seguir. Los riscos son sus preferidos, le gusta el peligro de las alturas, que presenta todo tipo de dificultad, pero es huidizo e inseguro cuando apenas ve acercar la adversidad.
Solo un ruido, latido, ecos rumores y sonidos hacen huir el alma inconstante y fluctuante del comportamiento de quien quiere ser ciervo.
Quien se hace ciervo es como la onda del mar que se desliza en su vaivén inconstante, ahora aquí mañana allá. Arrastra consigo lo bueno y lo malo, sube grande y furiosa ante los movimientos implacables de las capas tectónicas, y arrasa con fiereza sin misericordia todo lo que se pone a su paso.
El entendido ve acercarse el mal y se aparta más, el falto de entendimiento, se lleva el peligro por delante y cae en El. Corre con fuerzas descontroladas e infundadas por las murmuraciones y el terror de caer en ellas.
No solo emprende la escapada con terror sino que enseña a todo aquel que está a su merced a huir.
Quien es el sabio y prudente que hace una edificación y la pone sobre un lugar seguro como la roca?
Quien es sabio, no cae en el mal, sino lo ahuyenta con su retirada manifiesta y segura.
Pondrías una casa en el borde de un peñasco? Lo pesado de su edificación terminará arrojándola al precipicio, aún sin desearlo. Y con ella todo aquel que se haya refugiado en ella.
El Siervo hace correr al cervatillo, enseña al cervatillo huir, es su ejemplo más inmediato, le enseña desde sus primeros meses a emprender una retirada acompañada de cobardía.
El bebe cervatillo en su ignorancia adquirida, se obliga a seguir a ciegas el comportamiento de su Padre, temeroso inseguro y desconfiado del más mínimo ruido, así sea el arroyo de unas aguas tranquilas.
La mente intranquila que no conoce a Dios, que no sabe controlar su independencia del creador, solo ve sombras donde hay un sol radiante
Huye el impío sin que nadie le persiga, y en su escapada va dejando estelas de incomprensible desacierto. Su hamartia acostumbrada de errar el blanco, exaspera cada día más su necio corazón.
El ciervo, Hace grandes zancadas y ni siquiera lo advierte, puede correr velozmente parte de su don de velocidad ilimitada ,Cuernos temibles que anula con una mirada indefensa e insegura, ésta arma que Dios le ha dado, la ostenta en su frente entre sus ojos y solo es usada de adorno y ornamento antes que defensa y valor .
Es hermoso e imponente pero lánguido y débil, su voluntad la rinde ante el nerviosismo de ser atacado y no poder enfrentarlo, nunca se enfrenta, nunca se expone, siempre huye como si le debiera a la vida y a los hombres, siempre se esconde dudando de sus grandiosas cualidades que el Señor de la naturaleza le ha dado,! oh incauto animal!.
La llave de acierto la pierde cada día con su inoperancia e inestabilidad emocional, El hombre que lleva la llave de David advierte cualquier peligro y lo mira de lejos. Avistando el mal y apartándose de el.
A su cervatillo le enseña que posee grandes cualidades que no pueden serle arrebatadas, y le enseña usarlas.
Nadie es siervo a sus propias expensas, todo siervo tiene un Señor, Todo Señor es capaz de representar a su fiel servidor. En mas alta escala el Señor de Señores posee las dotes necesarísimas para enseñarnos a ser” siervos” y no “ciervos”.
Parte 14
Yo reconozco mis pecados y están siempre delante de mi.
Parte 14
LA LLAVE MAESTRA.
El sabio Salomón dice en sus escritos:
que la sabiduría tiene un principio; igual lo tiene la inteligencia. y que lo más severo de ellas, es escuchar , saber oír, ser presto para captar con los oídos y con el alma, ser tardo para esbozar palabra alguna" aún el necio cuando calla se hace sabio. Porque emerge inconscientemente un dejo sagaz de inocencia comprometida con el silencio de los sordos versus el escándalo comprometido con el ruido de una voz que jamás calla...
Jesùs entendió ambas cosas
David por igual.
David fue un maestro de las artes de la guerra bélica como Jesús fue un Rabí y especialista en la guerra de la vida y las ideas. Su ponencia de conductor la expreso una y otra vez en las sinagogas y ante los magistrados que no podían ocultar su asombro cuando apenas tuvo 12 años.
Los pensamientos de su Padre celestial eran sus negocios, le competía tanto estar en ellos, que su carrera la comienza cuando apenas era un infante
Siempre supo que decir, y como responder, y es que eso es un arte, el arte de la palabra se esbozaba como una escultura sobre quién es el verbo esculpido y, hecho carne.
Jesùs supo leer captar escuchar los escritos de los maestros profetas y sabios del entonces. Así como arte es la palabra es más importante aprender escuchar y llevar las cosas al corazón como la llevaría maría madre del Señor.
Todo lo que decían del niño lo atesoraba en su corazón esperando para el momento oportuno de la palabra, “Hagan Todo lo que El mande hacer”.
Que dichos tan sabios.
la llave de la sabiduría se abría ante sus ojos una revelación de gran gloria, la llave del Servidor servido, de la palabra respetada y en plena ejecución se soltaba para conferirle a todo aquel que confíe en Jesùs.
Ni la palabra cortante del maestro, sería privativa para que María soltara la palabra exacta y pertinente…"Hagan todo lo que Jesùs mande Hacer.".
Pudo haber increpado ante la contesta del Señor… Mujer que tienes conmigo, todavía no ha llegado mi hora… palabra mas pertinente jamás emitida, su sangre potencialmente como vino aún no sería derramada,
La petición de la llave maestra conferida en ese momento a Marìa, muy pocos en la escritura se les ha dado, son contados los hombres y mujeres que lograron mover la voluntad de Dios.
Moisés, impidió que el pueblo fuese exterminado, Jacob peleò con Dios cara a cara y venció en Peniel, Abraham se le otorgó el derecho de ser Padre de todos los creyentes y los que quieran vivir en fè, y que diremos de Elìas el profeta, Hijo de trueno y fuego, y su voz potente y desafiante surcaba las llanuras de los cielos prohibiendo llover por un lapso de tiempo estimado.
Deborah profetisa y juez mujer de Lapidot Generala de ejércitos, escuadrones al servicio de Jehová, al extremo de la mujer fuerte de espíritu y en la esquina de la pauta débil y frágil, la mujer virtuosa que habla la biblia , quien tiene la llave maestra de ponerlo todo en orden y lograr la admiración, no tanto por su belleza mas que por su proceder, digno y honesto, esforzado pero relajado, prudente al hablar pero severa al enseñar…
La llave maestra que abre puertas se le había dado a David y fuè entregada por Jesùs.
Una llave que traía un clavijero que sería enterrado, pertinentemente ajustado a quien quisiera ajustarse a El. Todo aquel que se cerniera a su seguridad estaría seguro, mas no así aquel que quiera desprenderse del yugo de fidelidad de su llave caería estrepitosamente y no tendría salida. Isaías 22:22,23 y 25
Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando él abra, nadie cerrará, cuando él cierre, nadie abrirá.… Lo clavaré como clavija en lugar seguro, y será un trono de gloria para la casa de su padre.
En aquel día--declara el SEÑOR de los ejércitos-- la clavija clavada en un lugar firme se aflojará, se quebrará y caerá, y la carga colgada de ella será destruida, porque el SEÑOR ha hablado.
En aquel día--declara el SEÑOR de los ejércitos-- la clavija clavada en un lugar firme se aflojará, se quebrará y caerá, y la carga colgada de ella será destruida, porque el SEÑOR ha hablado.
Parte 15
CUANDO SE PIERDE LA LLAVE
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones... lloraba a solas y tendido en silicio rasgadas sus ropas y desesperado , desgarrándose el alma, caído en piso tras,espolvorar la tierra sobre su cabeza confundida por la febril realidad . cantaba las furibundas notas de la deshonra concebida.lloraba la gravedad de un hijo apenas nacido...
Yo reconozco mis pecados y están siempre delante de mi.
Quisiera no contar lo sucedido pero entre nosotros fue ciertísimo lo que aconteció.! Oh quien le diese a la historia verídica el beneficio de la duda!, pero la historia nefasta de los errores y fracasos de quien por un tiempo perdió la autoridad moral de su llave; obliga a ser justa y especifica las premisas de los acontecimientos..con las diferentes interpretaciones sobre a quien se le otorgó esta llave.
Cuando la pesadez y el cansancio unido a la necesidad de ser reconocido y vitoriado, se unen a los que muchos pretenden infringir desprecio sobre las cualidades desajustadas por el tiempo en David. la vejez , la locura provocada por emociones infartadas y sensaciones épicas que inconsolablemente no se ha podido librar, te lleva cometer con avidez la mas cara y odiosa transgresión de la ley humana y divina.
El Rey sería salvado por uno de sus generales de guerra ,Abisai hijo de Sarbia lo libra de una muerte segura, Otro gigante Isbi-benob quiso tomarlo desprevenido en el fragor, la prohibición de salir a la guerra por sus hombres guerreros detonó en David un orgullo ponderado.
- No saldrás mas a la guerra, no sea que la lampara de Israel se apague. Era justo que se le impidiera luchar junto a sus guerreros? aún no lo sabemos , mas si sabemos las consecuencias de este dictamen.
Terror y temblor me invaden, y horror me ha cubierto. Y dije: ¡Quién me diera alas como de paloma! Volaría y hallaría reposo. Ciertamente huiría muy lejos; moraría en el desierto.
El remordimiento de las horas que pasó en ocio en el palacio real, no se calla , solo se agrava cuando escucha el llanto quedo del niño moribundo, Ten piedad ten piedad...
Meses antes se deslizaba con sus vestiduras reales inventando algún pasatiempo que lo hiciera olvidar sus merecidas guerras y victorias , no quería pasar por el harén de concubinas ya conocidas y avejentadas de tanto esperar sus amores.
Necesita aire para respirar y sentirse vivo..la tarde se sirve con un olor a desierto sin agua, seco arido , sin brillo, avejentado también con los años y con la experiencia, ya no era joven!, solo tenía autoridad, le habia servido de mucho en el pasado pero el presente se anula cuando dejas y figuras en la danza de los necios. El descuido al fin había llegado!
No estaba escribiendo ningún masquil del momento, ni historietas épicas de las cuales cientos de veces fue librado,miró su arpa ingenuamente y dijo -- después adoraré, hay tiempo para eso, quiero compadecerme de mi mismo ahora..
quería sentirse nuevo, rejuvenecido como el águila, que suelta sus plumajes con el paso de los años que renueva y vuelve a nuevos comienzos.
El calor arrecia ,sale a los balcones y allí estaba...justo lo que necesitaba ..vé a distancia y decide pecar.
manda llamar a una de sus victimas no de guerra, victima de vida, victima de amor.
David se había convertido en alguien desconocido aún para el mismo, necesitaba plasmar en esa mujer todo lo que en la guerra se le había negado y emprende a consumar su pecado.
Bethsabet Mujer de Urias el heteo había sido fecundada por David, no había tiempo que perder -manden buscar a Urias...insistió el Rey.
Descansa Urías , ve duerme junto a tu mujer , mañana temprano te enviaré nuevamente a las tropas
Como he de calentarme y alegrarme junto a mi única docil y amante mujer cuando los escuadrones de Jehová estan en batalla? No mi Rey nunca yo tal haga!
Y Urías firma su sentencia de muerte que por manos del Rey y lacrada con su sello envía al frente y en lo mas recio de la batalla, para que el infeliz, pudiese darse de baja por si mismo,
Nathan profeta de Jehová hace ver el pecado a David, y da la sentencia esperada. no morirás oh Rey pero ese hijo producto de tu pecado sí.
parte 16
parte 16
La llave emerge
La vida de David continua en la mas exigua estrechez en un cuarto de lamentaciones, ha pecado no ha entendido el alcance de los últimos acontecimientos , se desploma día a día en aras de lo que sucedió y de lo que ahora està por suceder.
Debe consolar y el mismo, no tiene consuelo , debe secar las lagrimas de su recién amada y sufrida Betsabeth , quien fuè prodigada como una ovejita arrebatada sin poder de decisión, ni abrigo de protección ante las ordenes de un Rey que había caìdo en la deprabaciòn,
Ella escapò de la cercanía de su propia muerte y ahora se debate sola ante la vida, sin su Urias, sin su compañero de vida.quien mas que marital; la tratara de la manera mas parental posible. Lloraba la muerte de su hijo... lloraba la muerte de Urìas.
Como explicar algo tan desolador? un hombre que se le había otorgado la mas especial de las autoridades y la mas real de las promesas...Cayó muy bajo, Ya su castigo no se tardò y sus consecuencias fueron funestas, el hijo adulterino yacía muerto, nada le unìa aquella mujer solo la conciencia de lo sucedido.
No había cabida al amor, había mucho dolor, desazón y pocas esperanzas de conciliación ante su Dios.
Mi memoria se pasea por un incidente mas o menos parecido , alusivo, y nada común hasta extraño si se me permite...
Elíseo se desembolvia entre el mundo profético y vivía a su alrededor, la compañía de profetas, quienes ya no tenían sitio abierto para profetizar por lo pequeño del lugar donde pernoctaban , en la casa de Elíseo.
Los hijos de los profetas dijeron a Elíseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho.
Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré.
Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera.
Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: !!Ah, señor mío, era prestada!
las alegorías nos sirven para enseñanzas y trópicos de símiles y metaforismos combinados; cuando queremos acercar un tema a otro; y siento indiciar al poseedor de aquella llave recién perdida, caìda en un pozo lodoso de desesperaciòn y profunda desesperanza, algo que fue y es imposible rescatar por vía natural, no humana ..A continuación Presento; la sobrenaturalidad de los hechos en éste relato...
David debía conquistar el amor imposible de una mujer despojada. atestiguar que quizás fuera voluntad de esa permisividad Divina , lo que haya sucedido alrededor de los sucesos.
arrepentirse de haber talado aquel árbol piadoso que dà vida para promover sus propios intereses platónicos ante el viraje de una nueva vida y emprenderla junto a la mujer de otro.
Su profeta incriminando de parte de Dios le dice .tu eres ese Rey , Digno de muerte al talar despojar quitar robar comer y poseer la vida de los mas débiles... Eres digno del despojo del gozo de la salvación .
Cae estrepitosamente de sus manos la llave que tan celosamente guardo y cuidò,solo se resbalò!, después de talar arboles inocentes .
Harían una gran obra , una casa donde sus moradores vivieran a sus anchas , sin las estrecheces que operan en los hombres de Dios.
Allì se permite , comenzar de nuevo, pero ante ruinas viejas; y como diría Jesús "el creador de la llave"· el paño nuevo tira con fuerza el paño viejo, el vino nuevo hace tronera en odre viejo, la vida nueva tendría percances y estrecheces y dolores y aflicciones y resentimientos sobre la herencia a la corona y la llave , David no era joven , sucumbiría ante una autoridad que prestò a propósito de lo sucedido. Betsabeth le nació otro hijo Salomón quien seria el heredero a la corona de David solo por influencia y acato a una promesa hecha por el Rey a su adjunta amada...
Cuanto quebranto y sufrimiento le infringieron a David, sus propios hijos: Amnon perverso rey
frustrado y primogénito de David muere a manos de Absalòn hijo privilegiado y amado de David ,
vengando la deshonrra de la violación de Thamar su hermana y como si esto fuera poco, la traición de Absalòn al usurpar la corona antes del deceso del Rey.
Apresurò su decisión y nombra su coheredero Salomón.Hijo de Betsabeth :¡promesa cumplida!
El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro.
Tal como este profeta su llave cayo al rìo era imposible sacarla sin sumergirse correr el riesgo y morir ante las potentes aguas.
Jesùs es tipo de aquel madero que cayó sobre ese rìo, Jehovà Dios rescata al hombre de su error y forzada situación , redirecciona su destino torcido , saca del lodo de la desesperaciòn a David , pone sus pies sobre peña, fuè perdonado. Dios perdona , Dios le perdona.
El madero poderoso sobresaliente en hacer lo imposible , en perdonar lo imperdonable, en rescatar lo que se había perdido tiene el imán para hacer emerger cosas inmóviles caìdas e imposibles de salvar,
justo donde estaba la llave de David ejerce su poder presiona sobre la llave aguas de vida , vivas en
esencia y sacan a flote nuevamente para ser arrebatada de las aguas . David tenia nuevamente en sus
manos la llave que emergió por el poder del perdón.
To be continue
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario